jueves, 5 de marzo de 2015

Reseña: After

Título: After
Saga: After #1
Autor: Anna Todd
Género: “Romance”, Erótica.
Enlaces: Goodreads | Lectorati  
Sinopsis:
Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan guapo como borde, inquietante, lleno de tatuajes, y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian.Pertenecen a dos mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino.

Mi Opinión
(spoilers sutiles y generales sobre la trama)

Siento necesario decir primeramente que ESTA RESEÑA NO ES PARA NADA APTA PARA FANS DE LA SAGA. Respeto sus gustos, pero mi opinión de este libro no es para nada la mejor, así que no quiero herir los sentimientos de nadie (a menos que sean los de los insufribles protagonistas de esta historia, claro está). Ahora sí, ya advertidos, comencemos.
Decidí leer este libro gracias a la lectura conjunta que organizó el blog Biblioteca sin espacio, y más que nada después de leer y morirme de la risa con algunos estados de su lectura en Goodreads (pueden verlos todos aquí). Quería ver si realmente el libro era tan malo como la administradora planteaba.
Y si lectores, según mi punto de vista, lo es. Prácticamente me pasé toda la lectura anotando las cosas que no me gustaban para nada (y, también, las pocas que me gustaban. Quise grabarme el ser objetiva desde que empecé el blog), hasta que decidí parar a mitad del libro porque era más lo que anotaba que lo que leía. Y, ya que estamos, voy a admitir que los primeros capítulos los leí salteando algunas partes; es que no aguantaba tantas descripciones y situaciones innecesarias y ridículas.
Estos que enumero a continuación son algunos de los puntos más desagradables del libro. He decidido enumerarlos en vez de escribirlos como siempre porque si lo hiciera del modo típico, la reseña se haría demasiado larga. Así que, aquí tienen todo lo que me pareció sumamente negativo de After:
•Para empezar, la protagonista es insufrible. De verdad, la peor que recuerdo haber leído jamás (si, ¡le ha ganado de Rachel Morgan!). Está llena de prejuicios y se cree la mejor persona sobre la faz de la tierra, la única con el permiso de andar juzgando a todo el mundo antes de conocerlo. Y digo esto porque, cuando su madre juzga a cierto personaje, a ella le da un ataque y la trata pésimo. (No sé porque hace eso, es evidente que no sabe verse en un espejo). Pero creo que lo peor de Tessa no es eso (solamente) sino su falta de voluntad y amor hacia su propia persona. Se tira al personaje masculino, Hardín Scott, al parecer no porque realmente le ame ni nada por el estilo, sino que ha vivido tanto haciendo el papel de buena que la primera
atención sexual que le dan ya la enamora. Y la “enamora” tanto que perdona y justifica cada uno de los crueles maltratos de Hardin. Mientras se queja de él (y llora, sin hacer nada para cambiar la situación tampoco), claro está, pero la verdad es que la que se hace ideas erróneas todo el tiempo acerca de la relación, histeriquea, actúa como una z*rra (marco esto porque todo el tiempo dice que ciertas chicas, en las interminables fiestas a las que asiste, se visten y actúan como tales, pero no veo que ella se comporte diferente), y grita primero es la Santa Tessa. La cual no puede dejar de pensar en su novio mientras le mete los cuernos (pero ojo, que eso de meterle los cuernos es culpa de Hardin por ser como es), y por supuesto no quiere dejarlo (no porque lo quiera, lo ve sólo como un amigo, pero parece que tiene miedo de quedarse sola). Realmente la única forma sintética que se me ocurre para describir a este personaje es “Prejuiciosa Masoquista Emocional”.
Hardin pidiéndole a Tessa una (décima)
última oportunidad
•Luego tenemos a nuestro galán del año, Hardin Scott. (No, no se entusiasmen por favor, no voy a empezar a alabar al personaje. Era sólo sarcasmo). Puedo afirmar con certeza que este chico está completamente desquiciado, y es (como leí en alguna otra reseña) el germen de un maltratador. Maltrata a la protagonista a niveles realmente increíbles: por su ropa, por sus actitudes, por lo que dice, por lo que le pregunta; para él la solución a todo parece ser echar un par de gritos, acorralar a la protagonista y luego tener sexo con ella para que la pelea pase. Ah, y pedir últimas oportunidades a Tessa (de verdad, mínimo diez veces este chico pidió una “última oportunidad para seguir juntos” a la muchacha).
•El libro entero está lleno de clichés románticos y sexuales, además de comparaciones que no tienen lugar de ser entre la situación que viven los protagonistas y clásicos como «Orgullo & Prejuicio» y «Cumbres Borrascosas» (y, encima, te los spoilea).  Pero, increíblemente, esas son las únicas escenas que me han gustado del libro (más bien, las románticas cliché nada más); y es obvio decir que es porque les suelen gustar a la mayoría de las lectoras, no porque sean originales o realmente interesantes.
•Encontramos también ciertas incoherencias totales, como el hecho de que la protagonista siente que se esta volviendo “más mujer” masturbando a Hardín. Disculpen mi franqueza, pero realmente creo que no eres más o menos mujer por andar masturbando o dejándote hacerlo por gente que apenas si conoces.
•No he encontrado un solo personaje que me guste. Lo más cerca que he estado de ello es con Steph, la compañera de cuarto de Tessa, pero se derrumbó completamente al final; igual que su novio. La madre de la protagonista es insoportable y Noah se plantea como el típico novio “buena persona” pero la verdad es que sólo me parece un lerdo. Eso es algo muy común en este libro: se confunde ser lerdo con ser buena persona. NO, no es así en la vida real.
•Encuentro ciertos aspectos demasiado similares a 50 Sombras de Grey, a saber: Hardin llama a Tessa “nena” todo el maldito tiempo, como si no fuera capaz de encontrarse otro apelativo romántico; el protagonista tiene “primeras veces” con Tessa, como dejarla dormir en su habitación; tenemos a la “vocecita interna”, que parece la prima de la “diosa interior” de Anastasia Steele. Ah, y para el colmo Tessa quiere mudarse a Seatle y trabajar en una editorial. (En esos momentos yo pensaba: “¿Seguros que es un fanfic de One Direction y no uno de 50 Sombras?).

Si, se que quizás no debería tomarme tan a pecho este libro, siendo sólo un libro de ficción, pero realmente es indignante leer que algunas personas (inclusive, algunas que se dicen feministas) adoren este libro y para el colmo digan que quisieran ser Tessa y tener un chico como Hardin. No, seriamente les digo que ese deseo que tienen no es sano. Esta relación es un tipo de relación realmente tóxica y destructiva.
Como extra, debería decir que este libro viene de un fanfic y eso se nota. Hay sexo por doquier con el propósito aparente de encantar a las lectoras, clichés a más no poder como ya les he escrito arriba, y la forma de narrar te hace obvio que fue un fic. Y, no me malentiendan, como fanfic está muy bien (en lo que a estructura se refiere, no a la trama), pero realmente no puedo creer que este libro se haya traducido a varios idiomas y vendido a lo largo del mundo como obra literaria. Y más aún, que se hayan escrito ya cuatro libros con una trama que se plantea tan vacía y repetitiva desde el primer libro. Aunque sí lo entiendo porque no deja de ser, sin duda, la típica fórmula ganadora del chico rudo que cambia por la protagonista y la protagonista buena que descubre la vida con el chico rudo; sólo que en «After» está llevado más allá de todo límite: se confunde maltratador con rudo, buena con santurrona y amor con una relación obsesiva y tóxica.

Y ya que me he desahogado todo lo que tenía (bueno, no todo. La verdad es que muchas críticas me las guardé para no extenderme más de lo que ya lo estoy haciendo), empecemos a enumerar lo positivo de «After».
Creo que esto podría resumirse en dos puntos: se lee rápido y el final. En cuanto a la lectura, considerando que me salté algunas partes del inicio, veo que es algo en lo que coincide todo el mundo (aunque yo paso de considerar este libro como “adictivo”); y sobre el final, aunque muchas personas dijeron que se lo veían venir, la verdad es que me pilló por sorpresa. Siento que ambos se merecían ese final. No quiero spoilear a nadie, pero realmente se lo merecían y me encantó. Te mete un poco de pica por saber que va a pasar (pero yo les digo que he leído la primera parte del segundo libro y, si no les ha gustado el primero, no se lean «After: En Mil Pedazos» porque no vale la pena), pero he decidido abandonar definitivamente esta saga, al menos hasta que me recupere del hiatus en el que me ha sumergido
En resumen: NO recomiendo para nada esta lectura; aunque respeto la opinión de los que la han amado.
  
— Debería estar agradecido de que no lo juzgue por la manera en la que ha destruido su cuerpo con tantos agujeros y tatuajes. -

20 comentarios:

  1. DDDDDDD: tengo sentimientos encontrados con este libro, no sé si leerlo o no, muchos lo tratan de malo así que se me quitan las ganas, pero tengo una curiosidad enorme de leerlo para saber si a mi también me parece de esa manera... creo que no me quedaré tranquila hasta que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que, como dije en la reseña, es un libro que se lee rápido. Yo no lo recomiendo, pero si tienes tantas dudas, leelo y mira que tal. Por ahí puedes aislarte de todo lo malo y te termina gustando, quien sabe. Yo no pude hacerlo.
      Besos!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu reseña. La mía creo que será peor jaja Yo también empecé el segundo y bueno...es peor aún que el primero. No se porque tenía esperanza de que podría mejorar algo, tanto a nivel de redacción como de trama. Pero bueno... esta claro que de donde no hay no se puede sacar.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me muero por leerla entonces! Me gusta ver las reseñas negativas de este libro para no sentirme completamente descolocada entre tantas fans x3
      Yo no pensaba que podría mejorar nada, pero quería resolver lo del final del primero y tampoco fue nada del otro mundo.
      Otros!

      Eliminar
  3. Yo del 2º sólo me he leído el capítulo que te regala la aplicación si te pasas el primer libro. Ni de coña sigo con esa mierda.

    Lo peor de todo esto es que el libro pasó por una fase de "edición" (eso dice la editorial), y que Anna Todd va a seguir publicando. Me muero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, yo pasé de la experiencia de 360° xD
      Esperemos que no siga vendiendo tanta porquería sobre relaciones tóxicas.
      Roguemos al cielo! Un beso y muchas gracias por pasarte n.n

      Eliminar
  4. Oh! a mi me ha encantado. Pero eso que dices que tiene ciertos parecidos con 50 sombras de Grey también lo he notado...talvez por eso me ha gustado tanto.
    Otra cosa es que creo que es un poco...malo por así decirlo, pero hay que considerar que era un fanfic para fans de Harry Styles.

    Pero me ha gustado leer tu opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que en 50 Sombras de Grey algunas cosas resultaron "originales" de cierto modo, pero en este libro ya parece puro plagio para gustar más al público.
      Como fanfic me parece bastante bien, de hecho, pero como libro... Hay muchas novelas mejores en Wattpad para que precisamente ésta se haya vuelto famosa. Pero bueno, supongo que son cosas de marketing que yo no entiendo x3
      Muchas gracias por tu comentario con otro punto de vista n.n Otros!

      Eliminar
  5. ¡Me encanta leer este tipo de reseñas tan sinceras! Estoy completamente de acuerdo contigo y puedo decir que 50 sombras de Grey me parece mucho mejor libro que este (aunque tampoco me gusta nada) Por lo menos tenía originalidad, este es un topicazo detrás de otro y la protagonista es la típica mujer que me dan ganas de abofetear una y otra vez. Te invito a leer mis reseñas de after, que tengo hasta el tercer libro. ¡Gran blog, te sigo! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he desternillado de risa y ya me duele el cuello de tanto asentir y estar de acuerdo contigo xD También te sigo!

      Eliminar
  6. Vaya... Y yo que había escuchado cosas buenas sobre el libro :/ ... No creo que lo lea por ahora ~
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que honestamente no sé de donde salen tantas cosas buenas ¬¬
      Besos!

      Eliminar
  7. Uf, al principio todo eran buenas críticas y cada vez que va pasando más el tiempo las reseñas son peores y peores. No sé si es por las malas críticas pero al principio no me llamaba nada y ahora quiero ver porqué es realmente tan malo...

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo xD Como escribí, la lectura es súper rápida así que no creo que tardes mucho en descubrir si te gusta o no n.n

      Eliminar
  8. Respecto a la saga sigo diciendo lo mismo: hay que leerla con ojos de ficción. Dicho ésto a mi me gustó: se lee rápido, es adictivo y hay personajes adorables como Landon. El primero estuvo bien, el segundo no tanto, el tercero bien y el cuarto me encantó.
    Qué pena que no te gustara.

    ¡¡ Nos leemos, Michelle !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en sí mi problema no es el libro, sino todo lo que lo rodea: las fans inmaduras emocionalmente que creen que Hardin es el chico ideal, que creen que ESTO es una historia de amor cuando no es así para nada.
      Y sobre todo que se plantee como dirigido a un público juvenil cuando claramente posee contenido +18 (no sólo por la escenas de sexo explícitas, sino también porque diferenciar el verdadero amor de lo que te venden como amor supone una cierta madurez emocional que antes de los 17 tal vez no tengas, dependiendo claro de cada uno pero doy una idea aproximada).
      Besos!!

      Eliminar
  9. Gracias por tu reseña. Ya he leído en varios blogs malas críticas sobre este libro. Así que creo que pasaré de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien!! La verdad no es recomendable para nada. Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Soy nueva por tu blog, pero me quedo :3
    Bueno, respecto a la reseña; la saga After no me llamaba en absoluto, las críticas que he visto en general son parecidas a la tuya, es decir, lo criticáis claramente de manera argumentada.
    Pero el problema de que sean leídos por tanta gente y veas tantas críticas es que al final te entran ganas de ver lo que tienen para ser tan odiados o tan queridos.
    Total, que seguramente acabe leyendo el primero porque mi curiosidad se en progresión ascendente xDDD

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hice principalmente por eso, por pura curiosidad de que tan malo era. Como se lee rápido, tampoco es tanta pérdida de tiempo pero no se te asegura que tu cerebro termine abollado con tanta basura literaria xD
      Besos!

      Eliminar

¿Vas a dejar un comentario en este post? ¡Que amable! Seguramente te responda en breve, pero aún si no es así, muchísimas gracias desde ya ♥
Recuerda que esta prohibidisimo hacer cualquier tipo de SPAM y todo comentario de estas características sera eliminado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...