domingo, 30 de marzo de 2014

Reseña: Eleanor & Park

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil
Año de Publicación: 2013
N° Páginas: 428
ISBN: 9870432239
Sinopsis: Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.


Mi Opinión
(sin spoilers)
Eleanor & Park es el tipo de historia que parece basarse en puros clichés adolescentes (como dos jóvenes antisociales que encuentran en el otro a su otra mitad, el chico que “salva” a la chica de la marginalidad, etc), y aunque tiene bastante de eso, está enfocado de forma mucho más profunda. Sus personajes tienen razones particulares, actuales o anteriores a conocerse, para ser como son, razones que justifican su forma de tratar a los demás y de verse a sí mismos.

Algo que me ha encantado es que no se produce un enamoramiento repentino que, casi siempre, resulta poco creíble en muchas novelas juveniles. Hay todo un proceso de conocimiento del otro, y es ese conocimiento íntimo lo que abre las puertas al enamoramiento.
Debo admitir que, aunque me ha gustado mucho, al principio no lograba sumergirme en la historia, creérmela. Pero ya por la página 50/60, no podía soltar el libro. Sentí nuevamente esa sensación de que el mundo en el que vivo se había alejado: estaba sintiéndome testigo de las vivencias de los protagonistas. Eso es algo muy difícil que me pase, pero Rainbow ha logrado hacerme vivir esta grata experiencia.
La novela es intensa, pero no por ello densa, aburrida o incomprensible. Todo lo contrario: los eventos están muy bien descriptos y ocurren en tiempos literarios razonables (es decir, no estarás la mitad del libro leyendo acerca del mismo suceso). Además, ayuda mucho a la dinámica que esté narrada en tercera persona, pero desde los puntos de vista de ambos protagonistas que van alternándose.
Sin duda alguna, el episodio que más me ha gustado fue el 19. Conocemos mucho sobre el sentir y la vida de nuestros protagonistas, y ellos a su vez se conocen mejor entre sí. Hay una conexión muy fuerte entre ambos, a pesar de las circunstancias de la “cita”.
Acercándose al final de la historia, sentí que estaba en una especie de maratón: todo ocurre muy rápido. Me pareció una preparación fantástica para cuando llegara el final, ya que crea todo un sentir para ese momento.
Desgraciadamente (y la razón por la cual Eleanor & Park tiene cuatro estrellas y no cinco), es que fue justamente el final lo que no me gustó para nada. Si bien no es un final pésimo como he leído en otros blogs, la realidad es que esperaba mucho más, después de todo lo que me había hecho sentir el libro. Creo que, sobre todo, esperaba respuestas a las preguntas que me siguen dando vueltas en la cabeza. Hubiera sido de mucha ayuda un epílogo (y, preferentemente, uno feliz).
Por lo demás, Eleanor & Park se lleva unas merecidas cuatro estrellas, ya que es una novela que sólo puedo definir como preciosa, protagonizada por dos outsiders que tienen una relación muy particular, con todas sus vivencias influyendo en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a dejar un comentario en este post? ¡Que amable! Seguramente te responda en breve, pero aún si no es así, muchísimas gracias desde ya ♥
Recuerda que esta prohibidisimo hacer cualquier tipo de SPAM y todo comentario de estas características sera eliminado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...