Reseña: Vajda, Principe Inmortal

Editorial: Grupo Norma
Género: Aventuras, Romance, Terror
Año de Publicación: 2012
N° Páginas: 552
ISBN13: 9789584537591
 Sinopsis:
Emilia, una bella y mimada jovencita que vive en el agitado ambiente de la Francia del siglo XIX, deberá enfrentarse a las fuerzas de una siniestra logia vampírica cuyo líder se ha enamorado de ella. Emilia se verá obligada a salir de su cómoda mansión en Lyon para sumergirse en las o curas energías de Turín, la ciudad del Diablo, y liberar el alma de un misterioso personaje a quien cree haber conocido en una vida anterior. ¿Hasta dónde llegará? ¿Por qué extraña razón el destino la escogió a ella? Un amor más profundo que la muerte podría demostrarle que es más valiente de lo que cree. La segunda y esperada novela de Carolina Andújar, en cuyas páginas vuelven a tomar vida algunos de los personajes estelares de Vampyr, nos sorprende con otra trama arrebatadora, llena de aventura, intriga, suspenso y amor, que tendrá en vilo a sus lectores para recordarles: "Nunca digas de esta sangre no beberé"
Mi Opinión
(sin spoilers)

Aterradoramente romántico.  No creo que haya una mejor definición para Vajda, Príncipe Inmortal que esa. Las razones son obvias: las ocasiones en que mi corazón latió aceleradamente al igual que el de nuestra protagonista, Emilia Malraux, cuando tenía que afrontar perverso (y levemente seductor en su perversidad), enemigo, fueron experiencias maravillosas y atemorizantes. Nunca un libro me había hecho sentir ese tipo de sensaciones. Y eso fue fantástico para una amante del miedo como esta lectora que les escribe.
Pero no todo fue terror en Vajda. El amor no estuvo ausente en ningún momento, y cabe decir que he quedado prendada del protagonista masculino Árpad, igual que Em. Dotado de un salvajismo dado por sus raíces, Árpad enamora igual que todo rebelde con aires de pícaro.
Además de nuestros protagonistas, personajes entrañables cruzan las páginas de Vajda, como el opioso artesano Abélard (digno amor de esta lectora) o el valiente y tierno Carlitos Canteur, pasando por la afable Lucía y el cómplice Rosendo, o los odiosos padres de Emilia.
Lo que me gustó muchísimo, es que este libro tiene un perfecto enlazamiento con Vampyr, cerrando situaciones que habían quedado inconclusas en el libro de los amados Adrien Almos y Martina Szekely, pero con otros protagonistas. Aunque, como bien dice la sinopsis, hagan aparición algunos de los personajes estelares del primer libro.
Sin embargo, por algunas falencias,el libro de Carolina Andújar tiene sólo cuatro de las cinco estrellas. Entre ellas, se destaca la poca y única descripción de rituales a ser llevados a cabo, prácticamente sin cuestionamientos por parte de los personajes (las cuales servirían también como canalizadores de las dudas de los lectores), como si fueran procesos sencillos y fácilmente aceptables. También está el uso de muchas palabras y frases en latín sin ningún tipo de traducción o explicación, lo cual es una molesta traba para aquellos que no somos entendedores de esta lengua y debemos googlearlo. Y, por último, la excesiva devoción de los personajes (especialmente Emilia y Martina) la religión. Comprendo que, en textos donde el enemigo tiene debilidades en lo religioso y deba ser vencido con ello, se tenga fe ciega, pero en Vajda fue demasiado. Sin mencionar que la Srita. Emilia se culpaba por cosas vanales y que no serían considerado pecado ni por el más papista de los papas. Pero, sacando estas miniedades (pues en el desarrollo de la lectura no representan una verdadera traba), Vajda es un libro maravilloso.
Como conclusión, diremos que Vajda, a pesar de sus falencias por exageración u omisión, es un libro ideal para aquellos que quieren disfrutar una lectura llena de aventuras, que les dará escalofríos y los hará suspirar, pero que tiene en sí misma todos los atributos de la novela gótica y los vampiros que recuerdan a los de Bram Stoker.